COMO DEBEMOS PREPARARNOS PARA EL NUEVO CORONAVIRUS

Aunque tiendas y farmacias en el Valle de Yakima reportan una escasez en gel desinfectante para manos, toallas desinfectantes y mascarillas médicas desechables, el sector de salud pública del condado de Yakima pide a los residentes que sigan medidas de higiene básicas para evitar un posible contagio ante la presencia del nuevo coronavirus en el estado de Washington.

Las medidas preventivas que recomienda el Distrito de Salud de Yakima a los residentes son:

• Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua tibia.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

• Evitar el contacto con personas enfermas.

• Quedarse en casa mientras está enfermo.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

• Lavar superficies que toca con frecuencia.

Además, prepararse ante medidas extremas que podrían dejar a los residentes dentro de sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Esto debe incluir no sólo asegurarse de que usted tiene suministros generales de preparación para emergencias en el hogar, sino también asegurarse de considerar cómo el trabajo, la escuela y otras actividades podrían verse afectadas si hay una propagación local de COVID-19 y necesitamos tomar medidas para limitar más infecciones”, dijo la doctora Teresa Everson, oficial de salud del YHD a través de un comunicado de prensa.

Los síntomas principales que presentan las personas que portan el nuevo coronavirus son fiebre, tos, dificultad para respirar y posiblemente dolor de cabeza, dolor de garganta, sensación general de malestar y diarrea, detalló el Departamento de Salud del estado de Washington en su página de internet.

“Según otros coronavirus, es probable que la transmisión de persona a persona ocurra principalmente a través de gotitas respiratorias por toser o estornudar, pero puede ocurrir a través del contacto personal cercano, como darse la mano, tocar un objeto o una superficie con el virus y luego tocar la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos…”, informó el sector salud estatal.

No existe tratamiento antiviral recomendado para el COVID-19 y no hay ninguna vacuna disponible, informó el departamento de salud.

Actualmente los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan el uso de mascarillas en personas que no están enfermas. “Las personas que presentan síntomas del COVID-10 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan a alguien en un entorno cerrado”, informaron los CDC en su página de internet.

ESDY